• Wix Facebook page

Trabajando para reducir la muerte materna e infantil y mejorar la 
calidad de vida de mujeres y niños en América Latina

Una comunidad en Guatemala se une para llevar agua potable a cientos de familias

 

 

Pequeñas Donaciones

financian proyectos diseñados para la comunidad

 

En América Latina, donde la mortalidad materna es 17 veces mayor que en los EE.UU., y aproximadamente 370.000 niños mueren cada año por enfermedades evitables, como la diarrea y las infecciones respiratorias, las personas pobres e indígenas se enfrentan todos los días a problemas graves de salud.

 

Muchas comunidades entienden que una mala salud es a menudo causada o agravada por la pobreza, el racismo, la degradación del medio ambiente u otros factores y tienen tanto la motivación  como el conocimiento para diseñar sus propias soluciones integradas a los problemas de la salud infantil y materna. Carecen, sin embargo, de apoyo financiero o de conocimientos técnicos. Nuestro programa de Pequeñas Donaciones cubre esta necesidad proporcionando financiamiento para proyectos sólidos, bien planificados y que se basan en la salud.

 

Nuestro programa va más allá de las donaciones. Nos comprometemos a mantener relaciones a largo plazo con las comunidades comprometidas con la calidad en la salid materna e infantil  y que reconocen el vínculo esencial que existe entre la salud individual, el bienestar y la prosperidad de la comunidad y que tienen la capacidad de cambio.

Una comunicación constante y encuentros regulares nos permiten conocer a fondo la historia, los desafíos y los éxitos de cada comunidad.  Nuestro objetivo es conseguir que los miembros de cada comunidad puedan transmitir y ampliar su conocimiento, generar nuevas ideas y convertir las mejores ideas en futuros proyectos.

Proyectos que ayudan a las comunidades a fortalecerse

Miembros de la comunidad trabajan con las autoridades  locales para instalar clorinadores de agua en los pueblos rurales de Guatemala con el apoyo de GPA

Proyecto: Desinfección de las fuentes de agua en 50 comunidades

Subvencionado: Municipalidad de San Martín Jilotepeque, Guatemala

Impacto: 4.900 familias o aproximadamente 25.000 personas

 

Un proyecto creado entre el Municipio de San Martín Jilotepeque, el Ministerio de la Salud, PAM, el centro de la salud local y las comunidades a las que sirven. La mayor parte de las comunidades de San Martín Jilotepeque carecen de acceso a agua potable y saneamiento básico, lo que conlleva enfermedades y  muertes causadas por enfermedades evitables como gastroenteritis y que se transmiten por el agua.  El 30% de la población obtiene el agua de los pozos artesanales, muchos de los cuales poseen agua contaminada. Como respuesta, se instalarán 50 cloradores de agua en las fuentes de las 50 comunidades. Los fontaneros y los comités de agua potable de cada comunidad serán capacitados en la operación y en el mantenimiento de los cloradores, concienciando asimismo a las comunidades sobre el uso de agua potable.

Jóvenes promotores de la salud aprenden acerca de la salud reproductiva

Proyecto: Trabajando con adolescentes y padres jóvenes en la Salud Reproductiva

Subvencionado: Tzome Ixuk (Mujeres Organizadas), Las Margaritas, Chiapas

Impacto: 50 adolescentes y padres jóvenes

 

Tzome Ixuk es una organización creada y dirigida por mujeres y hombres Tojolabal indígenas en Las Margaritas, Chiapas, uno de los municipios con el índice más bajo de Desarrollo Humano, categorizado como "altamente marginado" por el Consejo Nacional de Población (CONAPO). El área tiene una tasa elevada  de matrimonios en la adolescencia, de embarazos, y de abortos involuntarios. Las mujeres adolescentes se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones y muerte como consecuencia del embarazo que las mujeres mayores. El proyecto capacitó a un grupo de jóvenes promotores, tanto hombres como mujeres, en materia de derechos sexuales y reproductivos, enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar, nutrición y la salud de la madre. Ahora ellos  mismos son quienes divulgan esta información entre los jóvenes de sus respectivas comunidades.

Un sistema de captación de agua de lluvia en una clínica de la comunidad proporciona una fuente de agua potable 

Proyecto: Instalación de un sistema de captación de agua de lluvia para una clínica comunitaria

Subvencionado: Camino de Viento, Zitín, Chiapas, Mexico

Impacto: 650 pacientes de 15 comunidades

 

Camino de Viento es una cooperativa formada por 13 promotores de la salud y 2 parteras, que sirven  a las comunidades Zapatistas altamente marginadas en la región de la sierra de Huixtán, Chiapas, integradas por grupos étnicos de habla Tseltal y Tzotsil. Esta organización dirige una clínica comunitaria que sirve a las comunidades  sin la cual no dispondrían de acceso alguno a la atención médica y estarían expuestos a enfermedades que se pueden prevenir tales como la gastroenteritis, infecciones respiratorias y complicaciones en el parto. El Zitín es la zona más pobre del municipio y carece de una red de agua potable por lo que depende de pozos de agua locales que no disponen de sistema de filtración. Se ha instalado en la clínica un sistema de captación de agua de lluvia,  para abastecer agua potable,  mejorando de este modo las condiciones sanitarias. La clínica ofrece servicios de salud básicos, salud prenatal, pediatría y salud dental a las comunidades adyacentes. Los voluntarios de las comunidades ayudaron en la construcción del sistema.

Contact Us

Global Pediatric Alliance

P.O. Box 640046

San Francisco, CA  94164

USA

 

 

info@globalpediatricalliance.org

 

 

415.567.3698

 

Photos courtesy of Marcella Spera, Monica

Jarosz, Nikhol Esteras, and Stacey Ramirez

GPA's Mission

 

Global Pediatric Alliance seeks to promote grassroots empowerment and improve child and maternal health by providing educational, technical, and financial support for community-based health projects in Latin America.

Copyright © 2014 Global Pediatric Alliance

Your purchases can help support GPA's lifesaving programs - at no cost to you!

 

Support GPA through your online shopping.