• Wix Facebook page

Trabajando para reducir la muerte materna e infantil y mejorar la 
calidad de vida de las mujeres y los niños y niñas en América Latina

Miembros de la comunidad de Campana Cocha instalaron 30 tanques para la captación de agua de lluvia

GPA tenía oficina en Ecuador del año 2003 hasta 2009. Durante esta época, enfocamos en la realización de talleres sobre la salud comunitaria en comunidades marginalizadas, además de apoyar proyectos impulsados por la comunidad en las provincias de Azuay, Orellana, Pastaza y Napo, lo cuales consitían en la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y latrinas ecológicas.

GPA en Ecuador

Acerca de Ecuador

 

Uno de los más pequeños y más diversos países en Sudamérica, Ecuador está constituido por tierras costeras bajas, la cordillera central de los Andes y la cuenca amazónica. Su población, estimada en 15,6 millones de personas es de igual manera diversa: 25% de la población proviene de uno de los 14 grupos indígenas que habitan el país.

Siendo el quinto mayor productor de petróleo en Centro y Sudamérica y una de las fuentes principales de importaciones de petróleo crudo en la Costa Oeste de Estados Unidos, Ecuador cuenta con uno de los peores registros ambientales del continente, incluyendo mayor deforestación y la contaminación. En el norte de la Amazonía, los vertidos del petróleo, casi el doble del volumen del Exxon Valdez, han contaminado ríos y han sido relacionados con significativos incrementos de cáncer y defectos de nacimiento.

 

Ecuador se caracteriza por altos índices de pobreza y desigualdad en los ingresos, que en forma desproporcionada afectan a indígenas, mestizos y las poblaciones rurales. Aunque la tasa nacional ha disminuido desde 1990, las tasas de la mortalidad infantil y materna siguen siendo altas en estas regiones. Desde 2009 el gobierno ha aumentado su inversión en el sector social y presentó un programa de transferencias monetarias, que requiere a los hijos de los participantes a asistir a la escuela y tener chequeos médicos - lo que ha mejorado los niveles educativos y la atención medica entre los niños pobres. Sin embargo, alrededor del 30% de la población, principalmente la población rural, indígena y pobre, carecen de acceso a servicios básicos de salud, y aproximadamente 1 de cada 10 mujeres adolescentes dan a luz cada ano.

 

Ecuador ha tenido su cuota de la inestabilidad política. Tres de los últimos cuatro presidentes elegidos democráticamente fueron expulsados de su cargo por corrupción o por el fracaso en reducir desigualdades. Federaciones indígenas democráticas se organizaron y ganaron poder político para abordar los problemas de salud, pobreza y la conservación del medio ambiente a nivel local y nacional. A finales de 2008 los electores aprobaron una nueva constitución que es la 20a desde su independencia. En febrero 2013, tomaron lugar las elecciones generales y los votantes reeligieron al presidente Rafael Correa.

Instalando un sistema de captación de agua de lluvia en una casa en la comunidad

 

 

  • GPA ha realizado talleres comunitarios de salud para más de 150 personas provenientes de 3 aldeas. En 2006, concluimos la formación intensiva de 9 promotores de salud en atención pediátrica primaria, planificación familiar y el control prenatal básica.

 

  • Con becas del programa Grassroots Health Partnership Grant apoyamos 8 proyectos de salud dirigidos por las propias comunidades en las provincias de Azuay, Orellana, Pastaza y Napo. Estos proyectos incluyen la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 60 hogares y 15 sanitarios ecológicos secos.

 

  • Los sanitarios ecológicos secos son una solución eficaz para la lucha contra las enfermedades diarreicas. Para promover esta tecnología en las comunidades rurales, hemos creado un manual a color, para distribución pública. El manual incluye las instrucciones detalladas sobre cómo construir estos sanitarios, utilizando materiales de bajo costo que están disponibles localmente.

 

  • Los niveles de bacterias en los sistemas de captación de agua de lluvia se analizaron en laboratorio para medir la eficacia de las prácticas comunes de limpieza y mantenimiento. Sin desinfección, los niveles estaban por encima de las recomendadas para el agua potable. Hemos identificado un método sencillo y eficaz para tratar el agua con una solución de cloro diluido por lo que es segura para beber. Este estudio fue realizado por la voluntaria Leticia Rubalcava y presentado en 2009 en la Conferencia de Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos.
El Impacto de GPA

Contact Us

Global Pediatric Alliance

P.O. Box 640046

San Francisco, CA  94164

USA

 

 

info@globalpediatricalliance.org

 

 

415.567.3698

 

Photos courtesy of Marcella Spera, Monica

Jarosz, Nikhol Esteras, and Stacey Ramirez

GPA's Mission

 

Global Pediatric Alliance seeks to promote grassroots empowerment and improve child and maternal health by providing educational, technical, and financial support for community-based health projects in Latin America.

Copyright © 2014 Global Pediatric Alliance

Your purchases can help support GPA's lifesaving programs - at no cost to you!

 

Support GPA through your online shopping.