• Wix Facebook page

Trabajando para reducir la muerte materna e infantil y mejorar la 
calidad de vida de mujeres y niños en América Latina

Fortalecimiento de los Promotores y Promotoras Comunitarios de la Salud

Promotores y Comités de Salud

 

Las comunidades más pobres que viven en las zonas más remotas son las que menos probabilidades tienen de recibir una atención sanitaria adecuada.
Los trabajadores de salud comunitarios pueden proporcionar un buen servicio de salud a miles de estas familias que viven en comunidades rurales de difícil acceso y ofrecer una solución básica a bajo coste. Se encargan de cubrir el primer nivel de asistencia y asimismo crean los vínculos necesarios y los planes de emergencia que permiten una atención más especializada durante las emergencias.
GPA trabaja con organizaciones locales en las zonas más marginadas para formar equipos de trabajadores de la salud en la atención prenatal, en las emergencias obstétricas, en primeros auxilios, y en la atención de enfermedades respiratorias y gastrointestinales. En algunas áreas, GPA ayuda a la creación de comités de salud comunitarios y a coordinar los traslados durante una emergencia, todo ello subvencionado por la misma comunidad.

 

 

Apoyando la Defensa de la Salud

 

La desconfianza y la discriminación a menudo impiden que las personas pobres o indígenas busquen la atención necesaria en los hospitales o centros de la salud. Los trabajadores de la salud comunitarios son, por lo tanto, el nexo principal entre la comunidad y los centros de salud públicos, y por ello se encargan en cierto modo de defender a los pacientes y a los promotores de salud. En GPA facilitamos la interacción entre estos trabajadores de la salud y el personal médico profesional con el objetivo de aumentar la confianza de los pacientes, la cooperación  y el acceso a la sanidad. También asesoramos y ayudamos a los trabajadores de la salud  a desarrollar su propia red profesional en la que puedan compartir el conocimientos y mejorar el rol como defensores.

 

Proyectos que proporcionan cuidados vitales de la salud a las comunidades que más lo necesitan

Trabajadores de la salud comunitarios en San Martín Jilotepeque, Guatemala

Proyecto: Entrenamiento de 20 Comités Comunitarios de la Salud
Organización: APROSADSE, San Martín Jilotepeque, Guatemala
Beneficiarios: 55 promotores de la salud capacitados beneficiando a 2.800 personas


San Martín Jilotepeque es uno de los municipios más desamparados de Guatemala con el 77% de la población viviendo en la pobreza y 30% en la pobreza extrema. Las carreteras y el transporte público son extremadamente escasos. Tan sólo una clínica médica de segundo nivel y 8 centros de la salud escasamente equipados sirven al municipio, lo que resulta en muertes y complicaciones de enfermedades tratables, algunas de las cuales incluyen problemas respiratorios, diarrea, hemorragia, preclamsia y complicaciones post-parto. GPA se ha asociado con APROSADSE, una organización local fundada por un grupo de promotores de la salud en 1975, que se centró en la mejora de la salud y en el bienestar de los grupos más marginados del municipio, la mayoría de los cuales pertenecen a la etnia Maya Kaqchikel. El proyecto consiste en la formación y la capacitación de 20 comités de salud para identificar y responder a las emergencias, sobre todo entre las mujeres y los niños, a través de una serie de talleres que cubren primeros auxilios, atención prenatal, emergencias obstétricas, nutrición, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, y la creación de un transporte comunitario y de un fondo para emergencias. APROSADSE proporciona un seguimiento mediante visitas y reuniones con los comités de salud nuevos.

El personal de la salud voluntario en la clínica local en Zitín, Chiapas

Proyecto: Educación de 31 promotores de la salud, atendiendo a 17 Comunidades en la Salud y en las Emergencias

Organización: Camino de Viento, Zitín, Chiapas, Mexico

Beneficiarios: 529 familias o aproximadamente 3.000 miembros de la comunidad

 

Camino de Viento es una cooperativa formada por 13 promotores de la salud y 2 parteras, que asiste a las comunidades Zapatistas altamente marginadas en la región sierra de Huixtán, Chiapas, integrada por grupos étnicos de habla Tseltal y Tzotzil. La organización dirige una clínica comunitaria y sirve a las comunidades que de otra manera no tendrían acceso a la atención médica de calidad y que sufren  tanto enfermedades poco comunes como otras que se podrían prevenir con facilidad, como gastroenteritis, infecciones respiratorias y complicaciones del parto. 31 promotores de la salud que atienden 17 comunidades están siendo entrenados a través de una serie de 13 talleres sobre la salud materna y de la mujer, pediatría, atención neonatal y primeros auxilios. Los promotores de la salud con Camino de Viento llevarán a cabo campañas de salud en la comunidad y desarrollarán vínculos con las clínicas comunitarias vecinas para fortalecer las redes, prestar apoyo y fomentar el intercambio de información. Los objetivos específicos incluyen la disminución de enfermedades entre las mujeres y los niños que viven en las zonas rurales, la expansión de la red de promotores de la salud capacitados en la región y brindar atención efectiva en caso de emergencia y de primeros auxilios.

Promotora de la salud comunitaria monitorea el pulso de los residentes locales en Nuevo Huitiupán, Chiapas

Proyecto: Formación de los Comités de la Salud y Promotores

Organización: Asociación Campesina por un Mundo Mejor (ACPMM),

Nuevo Huitiupan, Chiapas.

Beneficiarios: 35 promotores de la salud asistiendo a una población de 10.200

 

Nuevo Huitiupán es una área formada por los grupos indígenas Tzotziles y Choles, y se caracteriza por la extrema pobreza en un entorno rural, con bajo nivel de educación y alto nivel de analfabetismo. La zona carece de profesionales y de servicios médicos, y se caracteriza por la falta de caminos y rutas de acceso y de transporte público. La mayoría de los residentes deben caminar un promedio de 4 horas para acceder a la atención médica. Como respuesta, ACPMM, una organización local, está educando a los promotores de la salud de estas comunidades en las emergencias obstétricas, la atención prenatal, los factores de alto riesgo, la nutrición y las vacunas. Los entrenamientos se realizan en colaboración con los médicos internos del Hospital de las Culturas y por los educadores de Camino de Viento para que los promotores de la salud puedan ofrecer atención básica de la salud a sus miembros de la comunidad, y reconocer y actuar en situaciones de emergencia, en un esfuerzo para reducir la mortalidad por causas evitables o para las que se conoce el tratamiento.

Contact Us

Global Pediatric Alliance

P.O. Box 640046

San Francisco, CA  94164

USA

 

 

info@globalpediatricalliance.org

 

 

415.567.3698

 

Photos courtesy of Marcella Spera, Monica

Jarosz, Nikhol Esteras, and Stacey Ramirez

GPA's Mission

 

Global Pediatric Alliance seeks to promote grassroots empowerment and improve child and maternal health by providing educational, technical, and financial support for community-based health projects in Latin America.

Copyright © 2014 Global Pediatric Alliance

Your purchases can help support GPA's lifesaving programs - at no cost to you!

 

Support GPA through your online shopping.