• Wix Facebook page

Trabajando para reducir la muerte materna e infantil y mejorar la 
calidad de vida de las mujeres y los niños y niñas en América Latina

Parteras en Cancuc, Chiapas están hablando a sus comunidades sobre la importancia de la atención prenatal

El equipo de GPA

Como Directora Ejecutiva, Stacey trabaja con el talentoso personal de GPA, con miembros de la junta y con colaboradores para asegurar que GPA logre su misión de fortalecer las comunidades y mejorar  la salud materna e infantil en las zonas marginadas de América Latina. Ella tiene más de 14 años de experiencia en el diseño y gestión de programas de salud y de derechos humanos internacionales, incluyendo su trabajo como Directora del Programa Internacional para Bangladesh y Liberia, para la Fundación Qué esperar, una ONG que crea programas de salud maternal en todo el mundo para educar y fortalecer a madres marginalizadas. Antes de eso, Stacey fue responsable de la gestión del Instituto de Iniciativa Mundial para la Educación Internacional en el cáncer de mama en América Latina, un programa de formación y  de promoción de la salud que llegó a miles de miembros de la comunidad y que financió numerosos proyectos comunitarios de salud a través de toda la región. Durante los años 90, Stacey trabajó para SEMILLAS, una organización que promueve los derechos de las mujeres mexicanas, y siempre ha tenido pasión por trabajar en pro de un mundo donde las mujeres y los niños tengan acceso a una atención de calidad y la oportunidad de una vida saludable. Obtuvo su MBA en la Thunderbird School of Global Management, sus grados de BA en Periodismo y español y un certificado profesional en Fotografía de Maine Photo Workshops.

Stacey Ramírez
Directora Ejecutiva
Martha Moreno Guati Rojo, PhD
Directora del Programa de Capacitaciones

Formada como antropóloga, Martha ha estado trabajando con las mujeres indígenas de Chiapas, México desde 1993 en temas de la salud, problemas de género y de desarrollo. Tiene una amplia experiencia en la investigación participativa, en la organización de proyectos de capacitación, y en el establecimiento de relaciones con la comunidad a diferentes niveles con las diversas partes interesadas. Ha participado en la capacitación de las parteras indígenas, así como en la protección de la salud de la comunidad, y en la promoción de la conciencia sobre los derechos sexuales y reproductivos, y la prevención de la violencia de género. También ha trabajado con el sistema de salud pública, y en otras organizaciones no gubernamentales para promover políticas públicas de atención de la salud eficaces para la mujer. Martha tiene doctorados tanto en Antropología Social como en Estudios de Género y una maestría en estudios americanos nativos. Antes de unirse a GPA trabajó para varias organizaciones internacionales en España, Honduras y Brasil diseñando, implementando y evaluando programas de salud y educación.

Scott Cohen, MD, DTM
Fundador y Director Médico

Scott ha estado practicando la Pediatría desde 1989, sirviendo principalmente a pacientes de alto riesgo, y a pacientes de bajos ingresos en los EE.UU. y en América Latina. En 1988, como Fellow en Albert Schweitzer, atendió a pacientes pediátricos en Gabón, África occidental. También ha proporcionado cuidado pre y post-operatorio a pacientes quirúrgicos en Cuba y en El Salvador. En la selva oriental de Guatemala, proporcionó atención primaria para los pobladores indígenas de todas las edades y enseñó medicina básica occidental a los promotores de la salud locales. Recibió su doctorado de la Universidad de Tufts en Boston en 1989 y su Diploma en Medicina Tropical del Real Colegio de Cirugía en Irlanda en 2000. Completó su residencia pediátrica en el Hospital de Niños de Oakland en 1992. Él fue médico en la Sala de Maternidad del Centro Medico del Condado de Alameda y Director adjunto de la unidad de internación del Hospital de Niños de Oakland. Durante muchos años, fue el redactor principal del boletín sobre la salud infantil internacional para la Academia Americana de Pediatría y ha publicado capítulos en libros y artículos sobre temas globales de la salud pediátrica. Habla el español con fluidez. Actualmente, Scott es pediatra en Kaiser Permanente, en San Rafael, California.

Clara Rubio Barredo
Coordinadora del Programa de Capacitaciones 

Clara recibió su título de sociología en la Universidad del País Vasco en España, y luego realizóo una maestría en Estudios de Género y sobre El Desarrollo Local en la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en proyectos de mediación, investigación y evaluación con enfoque en los derechos humanos, la inmigración, cuestiones de género y la trata de mujeres en Paraguay, España y Panamá, para organizaciones no gubernamentales e internacionales, así como para gobiernos locales. Durante los últimos dos años y medio, Clara ha trabajado en México en proyectos de derechos de las mujeres, con especial énfasis en los derechos sexuales y reproductivos. En 2012, Clara fue voluntaria de GPA, y luego se convirtió en un miembro del personal donde participó en el estudio de GPA sobre Mortalidad Materna y el Rol que juegan las Matronas en la Prevención de la misma en 6 municipios de la región de Los Altos de Chiapas. Actualmente, trabaja en el equipo de GPA que implementa el programa de capacitación de parteras en varios municipios en la región de los Altos.

Fernando Brito Vera
Coordinador de Programas -  Jóvenes y Líderazgo

Fernando estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado desde 2010 como coordinador de comunicaciones para organizaciones no gubernamentales, supervisando el diseño de materiales educativos culturalmente sensibles, espacios de radio y edición de videos y sonido. Ha colaborado en proyectos para Ecosur y UNFPA - Chiapas y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Culturas Indígenas (SPCI). Ha organizado talleres en todo Chiapas, México y su trabajo actual consiste en organizar y participar en capacitaciones para parteras indígenas tradicionales en Los Altos de Chiapas con el fin de mejorar los resultados de la salud materna-infantil en las diversas comunidades marginadas en toda la región. Actualmente, Fernando organiza y dirige talleres para el Programa de los Líderes Jóvenes del Cobach (Colegio de Bachilleres de Chiapas) en diversos municipios, trabajando temas como equidad de género, violencia, salud sexual y reproductiva, adicciones y VIH.

Adela Bonilla Vidal
Program Coordinator - Youth and Midwife Leadership

Adela Bonilla Vidal es una coordinadora del programa con GPA, quien se encarga del Programa de los Líderes Jóvenes y Alumnos del Cobach (Colegio de Bachilleres de Chiapas).  También participa activamente en la organizacion  del Movimiento Estatal de Parteras Nich Ixim "Flor de Maíz". Es Antropóloga Social con estudios de Género, psicoterapia Gestalt y terapia de Reencuentro. Se ha especializado en educación integral de la sexualidad. Lleva 39 años de trabajo en Chiapas especialmente con mujeres y jóvenes indígenas y es integrante de las redes nacionales mexicanas, Democracia y Sexualidad y Sisitema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual.

Contact Us

Global Pediatric Alliance

P.O. Box 640046

San Francisco, CA  94164

USA

 

 

info@globalpediatricalliance.org

 

 

415.567.3698

 

Photos courtesy of Marcella Spera, Monica

Jarosz, Nikhol Esteras, and Stacey Ramirez

GPA's Mission

 

Global Pediatric Alliance seeks to promote grassroots empowerment and improve child and maternal health by providing educational, technical, and financial support for community-based health projects in Latin America.

Copyright © 2014 Global Pediatric Alliance

Your purchases can help support GPA's lifesaving programs - at no cost to you!

 

Support GPA through your online shopping.