• Wix Facebook page

Trabajando para reducir la muerte materna e infantil y mejorar la 
calidad de vida de las mujeres y los niños y niñas en América Latina

Las parteras tradicionales en Chiapas, México, reciben capacitación para el cuidado

del recién nacido y para reconocer las emergencias durante el embarazo, el parto y el puerperio

Nuestros Programas

 

Cada año, GPA financia proyectos de salud diseñados por las propias comunidades locales gracias a nuestro programa de pequeñas recaudaciones. Además de asistencia económica, ofrecemos orientación técnica y capacitación en la gestión de proyectos empoderando a los grupos para lograr un impacto a largo plazo y la sustentabilidad.

Los proyectos comunitarios cubren desde carencias en la infraestructura hasta talleres educativos. Por ejemplo, uno de nuestros proyectos consistió en instalar un sistema municipal de cloración para proporcionar agua a más de 4.800 familias, o inlcuso la instalación de tanques de agua en dos clínicas de salud rurales. Y asimismo también fomentamos la educación en materia de salud reproductiva y planificación familiar para las niñas y adolescentes indígenas.

Parteras indígenas de Chiapas, México prestan servicios de atención neonatal como parte de una serie de cursos de GPA

En la región de Los Altos de Chiapas (México) residen los indígenas mayas que viven en remotas y pequeñas comunidades cuyo acceso a los servicios sanitarios es muy limitado. Alrededor del 90% de los partos tiene lugar en las casas particulares, sin parteras profesionales y la tasa de mortalidad materna puede alcanzar hasta cuatro veces el promedio nacional.

 

Desde 2004, GPA ha trabajado en Chiapas con cientos de parteras indígenas tanto para mejorar su formación y el reconocimiento como  como Parteras Tradicionales, así como para integrar sus servicios en el sistema de salud local mejorando de este modo las condiciones y el bienestar de madres y recién nacidos.

En 2014 lanzamos en Los Altos una iniciativa de tres años para capacitar, organizar, equipar y profesionalizar a más de 120 parteras tradicionales de habla  Tzotzil y Tzeltal. El acceso a la atención prenatal, a los servicios de salud y la  planificación familiar juegan un papel muy importante en la reducción de la mortalidad materna e infantil.

 

Lea más acerca de nuestros Programas de Formación de las Parteras y del impacto que tienen en las comunidades.

Capacitación de Parteras

Promotoras de salud en zonas rurales de Guatemala son capacitadas en técnicas de salvamento, como primeros auxilios y control de la presión arterial

Fortalecimiento de Promotores de Salud

En muchas áreas rurales de México y Guatemala, las comunidades carecen de acceso a los servicios de atención médica más básicos. El transporte es escaso y llegar a un centro médico puede tomar horas. Cuando una madre o un niño experimenta una crisis de salud, las posibilidades de supervivencia son menores sin una ayuda inmediata.

 

GPA ha trabajado conjuntamente con organizaciones locales y de base en Chiapas, México y Chimaltenango, Guatemala formando equipos promotores de salud de primera línea en atención prenatal, emergencias obstétricas, de primeros auxilios y de enfermedades respiratorias y diarreicas, así como en la coordinación de una red de transporte de emergencia en las comunidades. La formación de cerca de 130 promotores de salud en Guatemala y México está facilitando, en muchos casos por vez primera, el acceso a servicios básicos de salud para miles de familias y la oportunidad de llevar una vida más sana.

 

Lea más acerca de nuestro Programa de Promotores de Salud

Los residentes de una zona rural de Guatemala trabajan en la construcción de letrinas para su comunidad.

Proyectos Diseñados por la Comunidad

Cada año, a través del Programa “Pequeños Fondos”, GPA financia proyectos relacionados con la salud diseñados por las propias comunidades locales. Además de asistencia económica, ofrecemos orientación técnica y capacitación en la gestión de proyectos empoderando a los grupos para lograr un impacto a largo plazo y la sustentabilidad.

Los proyectos comunitarios cubren desde carencias en la infraestructura hasta talleres educativos. Por ejemplo, uno de nuestros proyectos consistió en instalar un sistema municipal de cloración para proporcionar agua a más de 4.800 familias, o inlcuso la instalación de tanques de agua en dos clínicas de salud rurales. Y asimismo también fomentamos la educación en materia de salud reproductiva y planificación familiar para las niñas y adolescentes indígenas.

 

Lea más sobre los proyectos actuales en México y Guatemala

Contact Us

Global Pediatric Alliance

P.O. Box 640046

San Francisco, CA  94164

USA

 

 

info@globalpediatricalliance.org

 

 

415.567.3698

 

Photos courtesy of Marcella Spera, Monica

Jarosz, Nikhol Esteras, and Stacey Ramirez

GPA's Mission

 

Global Pediatric Alliance seeks to promote grassroots empowerment and improve child and maternal health by providing educational, technical, and financial support for community-based health projects in Latin America.

Copyright © 2014 Global Pediatric Alliance

Your purchases can help support GPA's lifesaving programs - at no cost to you!

 

Support GPA through your online shopping.