• Wix Facebook page

Trabajando para reducir la muerte materna e infantil y mejorar la 
calidad de vida de las mujeres y los niños y niñas en América Latina

En los Altos de Chiapas, más de 80% de los partos se hacen en casa con la asistencia de una partera tradicional

GPA en México

GPA lleva desde 2004 trabajando en el estado de Chiapas, en México. Se estableció una oficina en San Cristóbal de las Casas en la región central de los altos, nuestro objetivo es  llegar a las comunidades indígenas más apartadas, tanto en Chiapas como en Guatemala. Nuestros proyectos se han centrado en la capacitación de las parteras tradicionales y de los promotores de salud en todo el estado para mejorar la salud de las mujeres y niños en esta región gravemente marginada.

Acerca de México

Con aproximadamente 122,3 millones de personas, México es la segunda economía más grande de América Latina, y según el Banco Mundial se encuentra en la quinta posición entre los  paises de América Latina con  mayor ingreso per cápita. A pesar de que la tasa de pobreza del país disminuyó ligeramente en 2012, en realidad el número de personas que viven en la pobreza creció hasta alcanzar aproximadamente  los 56 millones de personas, casi el 46% de la población. Los ingresos se distribuyen de manera desigual, sobre todo en el sur, donde se encuentran los cuatro estados con las tasas más altas de marginación.

 

La sede regional de GPA se encuentra en Chiapas, el estado más meridional con casi 4,8 millones de personas, más del 33% de los cuales son indígenas mayas. Aunque es uno de los estados más ricos en recursos naturales, incluido el petróleo y la energía hidroeléctrica, Chiapas, cuenta con una tasa de pobreza del 74%, es uno de los estados más necesitados en cuanto a desempleo, educación y salud. La desnutrición afecta a más de la cuarta parte de la población, y en 2008, 1 de cada 4 muertes de menores de 5 años fue el resultado de enfermedades diarreicas o respiratorias. La mortalidad infantil en las zonas indígenas es más del doble de la tasa nacional y en comparación con el resto del país, más de un 60% de las mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo.

Reducir la desigualdad en términos de salud es uno de los principales objetivos del movimiento zapatista (EZLN) en Chiapas. Después de un levantamiento en 1994, los rebeldes zapatistas y el gobierno de México firmaron un acuerdo de paz que sigue vigente hoy en día. Muchas comunidades funcionan de acuerdo a la plataforma zapatista, que se opone a la privatización y aboga por los derechos indígenas para mejorar la atención de la salud, la educación y el control del uso de los recursos naturales. Han declarado autonomía frente al Estado y han puesto en marcha iniciativas independientes para abordar estos problemas.

En 2009, Chiapas modificó su constitución para que los Objetivos de Desarrollo del Milenio consten por escrito, probablemente, el único estado en el mundo que tiene un mandato legal para cumplir con estos objetivos, especialmente cuando se trata de la población indígena. Sin embargo, se ha avanzado poco en la reducción de la tasa de mortalidad materna. El Índice de Desarrollo Humano del PNUD en  2010 para los pueblos indígenas de Chiapas fue calificada 0,61, frente a 0,76 para la población no indígena de México. Esta es la cifra más severa de cualquiera de los 31 estados mexicanos.

Las parteras tradicionales en Chiapas proporcionan atención de emergencia a las comunidades remotas a las que sirven

 

 

  • En el estado de Chiapas, entre la población indígena, GPA ha capacitado a más de 500 Parteras Tradicionales y Promotores de Salud en control prenatal y la identificación de emergencias obstétricas, ha propiciado la colaboración con los organismos de salud para proveer transporte entre el hogar y el hospital cuando sea necesario.

 

  • GPA ayudó a las parteras en Yajalón a establecer su propia Asociación Civil, legalmente constituida, llamada "Tzoblej Chihchil Nich Romero, AC". La asociación es gobernada por un consejo de parteras indígenas y es la primera en la región que les da a las parteras de la comunidad una voz colectiva para aumentar el reconocimiento de su trabajo y habilidades dentro del sistema oficial de salud y para tener un mejor acceso a los servicios para sus pacientes.

 

  • Se instaló un sistema de Captación de Agua de la Lluvia en la Clínica de Salud de la comunidad El Zitín, Chiapas, beneficiando a 650 pacientes.

 

  • Cerca de 70 promotores de salud indígenas han sido capacitados en: atención básica a la salud, nutrición, control prenatal y en el puerperio; beneficiando aproximadamente a 12,000 personas.

El impacto de GPA

Contact Us

Global Pediatric Alliance

P.O. Box 640046

San Francisco, CA  94164

USA

 

 

info@globalpediatricalliance.org

 

 

415.567.3698

 

Photos courtesy of Marcella Spera, Monica

Jarosz, Nikhol Esteras, and Stacey Ramirez

GPA's Mission

 

Global Pediatric Alliance seeks to promote grassroots empowerment and improve child and maternal health by providing educational, technical, and financial support for community-based health projects in Latin America.

Copyright © 2014 Global Pediatric Alliance

Your purchases can help support GPA's lifesaving programs - at no cost to you!

 

Support GPA through your online shopping.