GPA se guía por su compromiso con el empoderamiento de la comunidad de base, la eficiencia y la sostenibilidad

 

 

Dr. Scott Cohen, pediatra y antiguo miembro de la fundación Albert Schweitzer en África, fundó Global Pediatric Alliance bajo una simple  premisa : al empoderar a través de la formación a los promotores comunitarios de la salud se podrá mejorar la salud de madres y niños en áreas rurales y pobres. En 2002, fue voluntario en un proyecto de salud en el este de la selva de Guatemala donde, al igual que en muchas áreas de América Latina, el acceso a los servicios de atención es extremadamente limitado y parteras tradicionales y promotores de la salud proporcionan la asistencia básica. Se dio cuenta que formar esta primera línea de promotores de la salud permite  aumentar y mantener la calidad de la atención a madres y niños. Ese mismo año, fundó GPA para ofrecer seminarios y talleres de medicina occidental para promotores comunitarios.

Hoy en día, GPA ha ampliado su alcance para empoderar también a las comunidades. Hemos encontrado a numerosos grupos locales que poseen el conocimiento y la motivación para encontrar sus propios remedios a problemas de salud en niños y mujeres. Sin embargo, carecen de financiación o conocimientos técnicos. Como respuesta, hemos creado el Programa de Pequeñas Contribuciones para financiar proyectos médicos diseñados por y para las comunidades.

La evolución de GPA se ha basado en nuestro compromiso por un empoderamiento de las comunidades locales, la relación efectividad-coste y la sostenibilidad. Bajo este enfoque, continuamos desarrollando métodos que ayuden a mejorar la vida de mujeres y niños en América Latina.

Quienes Somos

Nuestra Misión

El. Dr. Scott Cohen trabajando en una clínia comunitaria en Guatemala

Alianza Pediátrica Global intenta empoderar las comunidades rurales y mejorar la salud materna e infantil proporcionando apoyo educativo, técnico y financiero a proyectos de salud diseñados por y para las propias comunidades en América Latina.

Formamos a los promotores comunitarios de la salud y a las parteras tradicionales y proporcionamos ayuda financiera a pequeñas organizaciones y grupos de comunidades en áreas marginales utilizando métodos ya demostrados que tienen  un impacto significativo sobre la mortalidad de las madres y de los niños, incluyendo la depuración del agua así como proyectos de construcción de letrinas.