• Wix Facebook page

Trabajando para reducir la muerte materna e infantil y mejorar la 
calidad de vida de las mujeres y los niños y niñas en América Latina

Promotores de salud locales educan a sus comunidades sobre la importancia del agua potable, el saneamiento y la higiene

GPA en Guatemala

Acerca de Guatemala

GPA ha estado trabajando en Guatemala desde 2003. El enfoque principal de nuestros proyectos es traer la atención básica de salud a las poblaciones indígenas más marginalizadas del país, como también brindar el financiamiento a los proyectos diseñados a llevar agua potable a las poblaciones rurales.

 

 

Colindando con el sur de México esta Guatemala. Es un país de casi 15 millones de personas, con la mayor población indígena en Centro América. Más de la mitad de ellos pertenecen a los grupos étnicos Maya - los Q'eqchi ', Quiche y Mam. Si bien el español es el idioma predominante en el país, 23 idiomas indígenas están reconocidas por el gobierno oficialmente.

Aunque una devastadora guerra civil de 36 años terminó en 1996, los efectos políticos, económicos y culturales del conflicto todavía se hacen sentir hoy. Más de 300.000 personas, en su mayoría indígenas, fueron asesinadas y más de 1 millón desplazadas. Miles de refugiados abandonaron sus casas en las regiones montañosas escapando al sur de México o a la remota selva Guatemalteca. El aumento de la población en la selva ha acelerado la deforestación e incrementado la presión sobre los recursos. En las ciudades, la violencia se ha convertido en una seria amenaza para las mujeres y las niñas, aproximadamente 6.000 de ellas han sido asesinadas desde el año 2002.

 

Hoy, Guatemala se está recuperando de su pasado violento. Sin embargo, las condiciones de vida son precarias. Las cargas de la pobreza en Guatemala tienen consecuencias más graves en la población rural indígena. Es ahí donde la tasa de la mortalidad infantil es 30% mayor que entre los niños no indígenas, y la tasa de mortalidad materna, es una de las más altas de América Latina, al ser diez veces más alta. La falta de agua potable, la falta de acceso a la salud y los altos niveles de desnutrición contribuyen abrumadoramente a crear estos altos índices.

A diferencia de otros países latinoamericanos, Guatemala no ha logrado avances significativos hacia el Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU que para el año 2015 reduciría el hambre y la pobreza extrema a la mitad.

 

Enseñando ténicas de lavado de manos seguras a los promoteres de salud

El impacto de GPA

 

  • 150 sistemas de cloración se han instalado en las comunidades en el Departamento del Chimaltenango,   beneficiando a unos 75.000 miembros de la comunidad en total.

 

  • Desde 2012 se ha capacitado 45 Comités de Salud y Emergencia - conformados por parteras locales, promotores de salud y líderes comunitarios - para traer la atención básica de salud a aproximadamente 40 comunidades rurales, impactando un estimado de 5.500 familias en el municipio de San Martín Jilotepeque.

 

  • En los últimos dos años 32 comunidades rurales han creado Fondos de Emergencia, beneficiando aproximadamente a 9.000 personas, ayudando, a salvar las vidas de al menos siete mujeres que sufrieron emergencias médicas.

 

  • Un sistema de captación de agua se instaló en una clínica de salud rural, la cual a causa de falta de recursos había estado usando agua de río y pozo contaminados. El nuevo sistema de captación  ayudó a proteger la salud y el bienestar de aproximadamente 9.000 pacientes.

Contact Us

Global Pediatric Alliance

P.O. Box 640046

San Francisco, CA  94164

USA

 

 

info@globalpediatricalliance.org

 

 

415.567.3698

 

Photos courtesy of Marcella Spera, Monica

Jarosz, Nikhol Esteras, and Stacey Ramirez

GPA's Mission

 

Global Pediatric Alliance seeks to promote grassroots empowerment and improve child and maternal health by providing educational, technical, and financial support for community-based health projects in Latin America.

Copyright © 2014 Global Pediatric Alliance

Your purchases can help support GPA's lifesaving programs - at no cost to you!

 

Support GPA through your online shopping.