• Wix Facebook page

Trabajando para reducir la muerte materna e infantil y mejorar la 
calidad de vida de las mujeres y los niños y niñas en América Latina

El Programa de capacitación del GPA se basa en el conocimiento que las parteras indígenas transmiten de generación en generación.

La capacitación de parteras

 

 

 

En las regiones pobres, donde el acceso a los servicios de salud estatales es limitado,  las parteras tradicionales son con frecuencia quienes proporcionan la atención médica inicial y esencial tanto a la mujer como a los niños. En muchas de las comunidades en las que trabajamos, al menos el 80% de los partos tienen lugar en el domicilio con la asistencia de parteras tradicionales. Apoyamos la práctica profesional de las parteras, ofreciendo seminarios y cursos basados en la experiencia sobre atención primaria pediátrica, atención prenatal, técnicas de asistencia al parto, cursos para el reconocimiento de los factores de riesgo y de peligro, así como para la integración de la medicina tradicional.

 

Elaboramos nuestro programa pedagógico y los métodos de enseñanza con la colaboración directa de los asistentes a los talleres. Nuestros instructores son médicos, enfermeras y parteras profesionales bilingües. Las clases prácticas son dinámicas e incorporan técnicas de aprendizaje interactivas y participativas teniendo en cuenta el nivel de educación, el idioma y los antecedentes culturales de los participantes.

 

Proyectos de instrucción de prácticas para salvar vidas

Los Altos de Chiapas

 

En 2014, lanzamos un plan de tres años para entrenar, organizar y equipar a más de 120 parteras de habla Tzotzil-Tzeltal en las comunidades de Los Altos de Pantelhó, Chenalhó, San Juan Cancuc y Oniltic, Chalchihuitán y Sitalá, zonas rurales aisladas con un acceso prácticamente inexistente a la atención sanitaria, donde el 88% de la población es pobre y el 56% vive en condiciones de pobreza extrema.

 

El proyecto se centra en la atención prenatal integral, la respuesta frente a emergencias obstetricias tanto de la comunidad como de los centros médicos, la planificación familiar y la violencia y la desigualdad de género ya que éstas son las causas principales que afectan a la salud de la madre. 

Se establecerá un plan de acción en la comunidad para derivar a las madres a las instituciones de salud, cuando sea necesario, trabajando junto con las autoridades locales y los centros de salud para sistematizar los traslados y el tratamiento de las causas comunes de muerte materna. Se prevé que el proyecto tenga un impacto  sobre  unas 100.000 personas durante un período de tres años.

Parteras indígenas en El Roblar, México aprendiendo a controlar la frecuencia cardíaca fetal como parte de una serie de cursos de GPA

Las Margaritas, Chiapas

 

El 85% de la población en el municipio de Las Margaritas habla Tojolabal, el resto de la población habla Tzotzil (6,3%) o Kanjobal (4%). Es uno de los municipios con el índice más bajo de Desarrollo Humano, y es clasificado como "altamente marginado" por el Consejo Nacional de la Población (CONAPO). De los 111.487 habitantes, 75.339 viven en la pobreza extrema. Los servicios de salud son insuficientes, especialmente para la mayoría de las comunidades aisladas en el municipio. El matrimonio y el embarazo durante la adolescencia son comunes. GPA llevó a cabo una serie de cinco cursos de capacitación para un grupo de 29 parteras de la organización Nichim Dios, divididos en grupos de parteras avanzadas y parteras nuevas con el fin de mejorar sus habilidades en el control prenatal, asistencia a partos y el reconocimiento de las emergencias obstétricas. Muchas de las parteras han construido vínculos con el Hospital de Salud en Las Margaritas y representan a 14 comunidades, alcanzando un número aproximado de 15.000 personas.

Sitalá, Chiapas

 

En colaboración con la organización local FOCA, 20 parteras de la organización de parteras “Luz de Salvación” en Sitalá, recibieron capacitación constante sobre la respuesta a emergencias obstétricas. (GPA ha trabajado junto a esta organización  durante los últimos dos años; representan a 16 comunidades y aproximadamente 4.900 personas). Además, con Pace International, 33 parteras tradicionales representantes de Sitalá, y de San Cristóbal de las Casas, fueron capacitadas en CLSO (Soporte Vital Obstétrico para la Comunidad).

Más de 70 parteras de la región de Los Altos de Chiapas recibieron durante todo un año, una serie de entrenamientos en habilidades para salvar vidas.

Parteras indígenas de Chiapas, México practican técnicas de reanimación neonatal

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 

GPA se asoció con Save the Children para ofrecer una serie de cuatro talleres a 28 parteras y promotores de la salud comunitarios, cubriendo cuatro barrios de San Cristóbal de las Casas para reconocer y responder a las situaciones de emergencia durante el embarazo, el parto y  el período post-parto. Diez de las participantes también participaron en un curso sobre la lactancia materna.

Las parteras y las promotoras de la salud de las zonas cercanas a San Cristóbal de las Casas, México, discuten factores de alto riesgo durante el embarazo

Contact Us

Global Pediatric Alliance

P.O. Box 640046

San Francisco, CA  94164

USA

 

 

info@globalpediatricalliance.org

 

 

415.567.3698

 

Photos courtesy of Marcella Spera, Monica

Jarosz, Nikhol Esteras, and Stacey Ramirez

GPA's Mission

 

Global Pediatric Alliance seeks to promote grassroots empowerment and improve child and maternal health by providing educational, technical, and financial support for community-based health projects in Latin America.

Copyright © 2014 Global Pediatric Alliance

Your purchases can help support GPA's lifesaving programs - at no cost to you!

 

Support GPA through your online shopping.